Mercados en alza: otra forma de reunirse.

Quizás sea la sociedad en la que vivimos o el modelo de organizarnos económicamente pero a las personas nos encanta estar rodeados de otras personas. En general a la gente le gusta el ruido de fondo. las reuniones ente amigos y el vaivén de las cervezas así que vamos a dedicar el último post del año a los lugares donde podemos encontrar más cantidad de esa demanda: los mercados gastronómicos urbanos.

La navidad es época de celebraciones y comidas con amigos/familia pero el presupuesto se ha visto limitado en estos años de crisis, la cruda realidad es que ya no podemos dejarnos 40 euros en cada cena. Entonces ¿por qué no recurrir a los mercados? Pequeños paraísos de la cocina a formato individual con largas mesas y precios que no superan los 12 euros por persona. Hoy les hablaremos de los que están en mayor alza en las dos principales ciudades de este país: Madrid y Barcelona

  • El mercado de San Ildefonso

En pleno corazón de Madrid y hasta hace relativamente poco, bien escondido de los viandantes, hallamos el Mercado de San Ildefonso: tres plantas de interiorismo perfecto repletas de gente e increíbles olores. La estructura metálica (vigas de hierro, tuberías inmensas, barriles…) se entremezclan con el cemento, la madera y las luces de neón para trasladarnos directamente al Soho neoyorquino o al Candem londinense.

IMAG0449 IMAG0451 IMAG0454 IMAG0465 IMAG0453 IMAG0452 1419880458995 IMAG0457 IMAG0459  IMAG0461

Nos reciben en el primer piso puestos de hamburguesas, carne a la brasa y helados que nos conducen a los de la segunda planta siempre abarrotada: cerveza, vino, creps salados y dulces,  puestos especializados en croquetas y quesos así como la mejor comida japonesa, marisco y brochetas al gusto. En este mismo piso, además, cuentan con un patio exterior para los días de verano y los fumadores. En el último nivel (más tranquilo que los anteriores) se encuentra la barra para la degustación de cualquier tipo de copa

.IMAG0460IMAG0466IMAG0469

El mercado de San Ildefonso puede presumir de ser de los números uno del Street Market en nuestro país.

Pros: la gran diversidad, hay de todo para todos; y el ambiente de pura malasaña. Se puede reservar.

Contras: siempre lleno, puede llegar a abrumar la cantidad de personas.

Localización: calle Fuencarral 57, metro Tribunal

  • Mercat de la Princesa

A esta joya de la corona la encontramos en el barrio del Born de la ciudad condal, justo al lado del del museo Picasso. La modalidad de “comer en mercados” se está asentando todavía en Barcelona tras la gran acogida de los eventos VanVan Market y Eat Street pero no tiene nada que envidiar a la capital.

El Mercat de la Princesa además de contar con 16 establecimientos de comida nos ofrece exposiciones temporales de arte y fotografía. Cuenta con un único gran piso de piedra blanca y decoración cuidada que en su parte central flanquean arcos que recuerdan a un patio andaluz muy luminoso durante el día.

IMAG0480 IMAG0479 IMAG0478 IMAG0477 IMAG0474 IMAG0473 IMAG0475 IMAG0481 IMAG0476 IMAG0482 IMAG0483

En cuanto a la comida no os podéis perder los puestos especializados en embutidos y huevos así como los puestos vasco, italiano y japonés. Desde pinchos pasando por las patatas bravas y el establecimiento destinado únicamente a vender ostras, este escondite del barrio gótico no tiene desperdicio alguno. Aunque es un poco más caro la calma que se respira siempre dentro se agradece.

Pros: no está llenísimo, se puede conversar a gusto y moverse con comodidad.

Contras: es más pequeño y caro que el de San Ildefonso

Localización: Carrer dels Flassaders 21, Metro: Jaume I

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s