IX Edición de la Ruta de las Tapas en BCN

En el post de hoy apostamos por hacer algo diferente. No hablaremos de un único restaurante sino de varios y es que si uno sale a “tapear” no puede limitarse a un local. Salir de tapas es una de las costumbres más asentadas y que ponen de mejor humor de España, sin embargo, en Barcelona, y en general, en toda Cataluña esta tradición no existe. Bueno, hasta ahora. Los perjuicios económicos que hemos sufrido en los años pasados han llevado a muchos barceloneses a buscar esta oferta de “comer pagando la bebida”. En Sevilla, Madrid o Bilbao uno se sienta pide una caña y le salen  con unos montaditos de tortilla, jamón o patatas pero, ¿dónde podemos encontrar esto en la ciudad condal? La ruta de las tapas nos acerca a este estilo de vida en diferentes sitios de la geografía catalana.

Promovido por la web Gastronosfera, La Ruta de tapes per Barcelona, es un completo evento al que se sumen 108 bares y restaurantes cada uno presentando una tapa diferente. El cliente no tiene más que sentarse pedir “la oferta de las cervezas y la tapa, por favor” y saborear, a continuación, los mejores bocados tamaño “mini”. Guiarse es muy sencillo. En la misma web ( http://www.gastronosfera.com/es/rutas-y-jornadas/de-tapes-per-barcelona ) encontramos arriba a la derecha, un mapa en pdf con las rutas de los diferentes barrios en colores distintos que te indica, número a número, la tapa que puedes degustar en cada establecimiento. Una forma muy cómoda de disfrutar del evento es a traves de la App “Gastronosfera” que podéis encontrar en la App/Google Store.

Screenshot_2014-11-29-12-14-26 Screenshot_2014-11-29-12-13-53

Screenshot_2014-11-29-13-16-17_1

Nuestra ruta se basó en cuatro o cinco restaurantes por el centro. Empezamos por el Lexi’s Gastrobar en Carrer de Aribau 38, con un sabroso “rabo de toro con chocolate”. El local se parece mucho a los típicos románticos de la calle Enric Granados con su velas y su ambiente moderno lo cual contrastó bastante con nuestra segunda víctima: El Rovica, un bar de los de toda la vida en mitad de Rambla de Catalunya con su mobiliario entero de madera y estrechísimo. Sin embargo, fue uno de los que gastronómicamente más nos gustó. Nos sirvieron un “Ravioli de gambas y setas sobre brandada de bacalao y mayonesa de wasabi”. Realmente sorprendente. Bajamos por la rambla para llegar al famoso bar Nuria, justo en la intersección entre Ramblas y Pelai, que nos ofrecían “patatitas con changurro de gambas con huevo de codorniz”. Finalmente y tras cuatro cervezas, nos dirigimos al restaurante Moka (Ramblas 126), uno de esos locales del centro donde solo entras si estas de visita por Barcelona pero que nos sedujo con sus “Buñuelos de bacalao con miel”.

IMAG0360 IMAG0358 IMAG0357 IMAG0353 IMAG0349 IMAG0348 IMAG0346

Echábamos ya de menos la esencia de nuestras ciudades y la Ruta de les tapes consiguió acercarnos un poco a ellas. Bocados del sur, centro y norte recorren los barrios de Barcelona y de otras ciudades próximas desde el 20 de Noviembre hasta el 30 de Noviembre con un toque entre lo moderno y lo tradicional. Solo debe seguir unos cuantos pasos: coja a sus mejores amigos, planifique la ruta que va a seguir, salga de casa a eso de las ocho y media (hay bares en los que dejan de dar la oferta a las diez y media). pida cerveza y viva una de esas noches que merecen la pena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s